Tiempo Y Duración de las Actividades
1.
TIEMPO Y DURACIÓN DE LA
UNIDAD DE APRENDIZAJE (DISEÑO DE SESIONES)
|
|||||
Duración de la Unidad Planeada
|
6 sesiones
(4 semanas)
|
Tiempo por
sesión
|
2 horas
Intramural, 1 hora extramural
|
||
Sesión
|
Metodología y actividades
|
Resultados del aprendizaje / Competencias
|
Materiales / Recursos
|
Valoración
|
Notas para tener en cuenta en la próxima sesión de
clase
|
I
|
Se da inicio a la clase desde una
exploración de presaberes en los cuales se busca dar respuesta a
interrogantes como: ¿Qué influencia tiene la cultura y la diversidad en los
procesos de convivencia armónica?, de modo que los estudiantes puedan
responder de forma verbal, tomando
nota de sus respuestas, como una lluvia de ideas, para luego realizar una
retroalimentación con los estudiantes logren obtener argumentos para la
construcción del concepto de cultura, diversidad y convivencia armónica y así
rescatar los conocimientos previos a cerca del tema. Posterior a ellos se hace una explicación
clara de la importancia de interculturalidad en Colombia y los procesos de
enfoque de género en la educación. Para realizar la conceptualización de los
procesos de diversidad cultural y de genero se hacen explicaciones mediante
cuadros sinópticos. De esta manera termina el primer encuentro. Al iniciar el siguiente encuentro se
realizará una lluvia de idea para retroalimentar la temática iniciada el encuentro
anterior. Luego se dará la siguiente pregunta:
¿Alguna vez has presenciado una situación en la que una persona sea rechazada
por raza, por sus creencias, su cultura o condición económica?, de esta
manera se dará la oportunidad de realizar un debate con las opiniones de los
estudiantes. Al finalizar el encuentro se les deja a los
estudiantes la pregunta para que se la realicen a sus padres y la consignen
en un formato de ensayo a manera de argumento creativo. |
Explica la importancia de la
diversidad y la percepción que se tiene de ella para el desarrollo de una
región y del país.
Comprende que el respeto hacia
las personas no depende de su posición social entendiendo la percepción de
diversidad.
|
Material didáctico y pedagógico, laminas,
documentos. Cuaderno de apuntes Lapiceros
|
La valoración se hace a partir
de las reflexiones que da el estudiante sobre el desarrollo de la clase, y de
la respuesta que dan sobre las diferentes preguntas.
Se espera que el estudiante: Asuma un compromiso de respeto
y tolerancia por la diversidad al momento de expresar sus sentimientos,
logrando valorar los de sus semejantes
|
|
II
|
Esta sesión inicia
igualmente que la anterior con una dinámica de intercambio de ideas,
preguntándole a los estudiantes sus apreciaciones que tuvieron al momento de
hacerle la pregunta de la sesión anterior a sus padres. Luego se le hace la
siguiente pregunta ¿Cómo influyen los patrones de cultura y educación en el
respeto y reconocimiento por las diferencias?, de manera verbal los
estudiantes la responden, tomando nota de sus respuestas, como una lluvia de
ideas, para luego realizar una retroalimentación para la construcción del
concepto de multiculturalidad y respeto por las diferencias y así tener en
cuenta los presaberes. La conceptualización de
la temática la realizará un estudiante que previamente la docente dio el tema
para preparar la exposición. En el siguiente
encuentro se inicia con una mirada a los procesos de participación social los
cuales buscan patrones de conducta y convivencia en el que se promuevan y se
respeten las diferencias de modo que se pueda entender la importancia de la
diversidad cultural najo lineamientos de reflexión de como los individuos en
condición de violación de sus derechos
y marginadas por sus condiciones de vida características físicas y sociales
llegando a afectar su convivencia con los demás individuos. Al finalizar el
encuentro se le deja la siguiente pregunta para que su respuesta sea escrita
y explicada de forma clara ¿En tu comunidad o colegio has convivido con
personas diferentes a ti?, ¿Quiénes? ¿Por qué son diferentes? |
Analiza el desarrollo social,
económico y tecnológico del sector cultural nacional y su impacto en la vida
de la sociedad desde los principios de multiculturalidad.
Reconoce que ciertos
sentimientos y actitudes a nivel económico, personal y físico pueden llegar a
ser conflictivas con las personas que comparto el espacio entendiendo y
respetando la diversidad presente.
|
Material didáctico y
pedagógico, laminas, documentos. Cuaderno de apuntes Lapiceros
|
La
valoración se hace a partir de las reflexiones con las preguntas.
Se espera que el estudiante: Comprenda que ciertas
expresiones incorrectas de sus emociones y actitudes pueden lastimar a las
personas de su entorno.
|
|
III
|
Esta sesión inicia igualmente acorde a como
se ha venido trabajando y procurando el fortalecimiento de lazos afectivos y
sociales, se hace una retroalimentación sobre las respuestas dadas para la
pregunta del encuentro anterior. Luego se le hace la siguiente pregunta
¿Cuándo vas a un lugar diferente en donde hay otras culturas como llegas,
como eres recibido?, de manera verbal los estudiantes la responden, tomando
nota de sus respuestas, como una lluvia de ideas, para luego realizar una
retroalimentación para la construcción del concepto de reconocimiento por las
diferencias y las implicaciones de estas en la convivencia armónica desde un
enfoque de género. La conceptualización de la temática la
realizará un grupo de estudiantes que previamente la docente dio el tema para
preparar la exposición. En el siguiente encuentro se continua con
la exposición de los estudiantes, al terminar se hace una retroalimentación
para dar respuestas a dudas o inquietudes. Luego se hace una lectura de documentos en
los que se manifieste la normativa del de la interculturalidad, diversidad y
el enfoque de género, y como estos afectan los principios de igualdad y paz
en la sociedad, de esta manera se hará una reflexión sobre estas situaciones
con los estudiantes. Al finalizar el encuentro se le deja la
siguiente pregunta para que su respuesta sea escrita Desde tu experiencia
¿Cuáles crees que son los valores y actitudes necesarios en una comunidad
para convivir en Paz y no se presenten desigualdades? |
Explica la importancia del sector
social como eje de participación en el marco del reconocimiento por las
diferencias en los procesos sociales,
políticos y económicos para el desarrollo de una región y del país.
Expresa sentimientos de
tolerancia frente a situaciones que afectan su desarrollo social y personal
en escenarios donde está presente la interculturalidad.
|
Material didáctico y pedagógico, laminas,
documentos. Cuaderno de apuntes Lapiceros
|
La valoración se hace a partir
de las reflexiones que da el estudiante sobre la lectura de la noticia, y de
la respuesta que dan sobre las diferentes preguntas.
Se espera que el estudiante: Asuma un compromiso de respeto
y tolerancia al momento de expresar sus sentimientos, logrando valorar los de
sus semejantes
|
|
IV
|
Esta sesión inicia
igualmente con la ya consolidación de lazos sociales y afectivos en los
cuales es más fácil el proceso comunicativo, luego se hace una
retroalimentación sobre las respuestas dadas por los estudiantes y se hace
una plenaria. Posterior a la plenaria
se procede a una construcción de saberes solidos acorde a las necesidades de
comprensión de diversidad y participación construyendo elementos de
participación de respeto y reconocimiento por las diferencias, y así tener en
cuenta los presaberes. La conceptualización de
la temática la realizará un grupo de estudiantes que previamente la docente
dio el tema para preparar la exposición de modo que la apropiación sea
conjunta y se genere un aprendizaje significativo. Al finalizar el
encuentro se le deja la siguiente pregunta para que su respuesta sea dada en
un drama creativo en el que los estudiantes expongan su percepción de la
realidad ¿Qué actitudes y valores expresarías a los demás para generar un
ambiente de sana convivencia? |
Explica la importancia de la
sana convivencia y los patrones de convivencia armónica y respeto y
reconocimiento por las diferencias en los
procesos sociales, políticos y económicos para el desarrollo de una
región y del país.
Comprende que el respeto y
tolerancia hacia las personas va más allá de su estilo de vida y reconoce la
diversidad en la que se vive y como desde el reconocimiento y respeto se
pueden establecer patrones de referencia.
|
Material didáctico y
pedagógico, laminas, documentos. Cuaderno de apuntes Lapiceros
|
La
valoración se hace a partir de las reflexiones que da el estudiante sobre la
lectura de la noticia, y de la respuesta que dan sobre las diferentes
preguntas.
Se espera que el
estudiante: Asuma un compromiso de respeto
y tolerancia al momento de expresar sus sentimientos, logrando valorar los de
sus semejantes
|
|
V
|
En esta sesión se reciben a lo estudiantes
de forma amanea los cuales fueron distribuidos de forma equitativa en cuatro
grupos, en donde para esta sesión se fortalecerán los presaberes, los saberes
adquiridos y se buscara la gestión de procesos de participación en los cuales
ellos sean capaces de articular las aptitudes y actitudes para el respeto y
reconocimiento por las diferencias. Una vez entrado en sintonía se pide a los
estudiantes que en forma ordenada hagan su representación para lo cual se les
indica que cuentan con 20 minutos para el desarrollo y explicación de su
percepción. Para cerrar se hace una plenaria con la que
se explica la importancia de las diferencias, su respeto y reconocimiento en
la formación personal social de los individuos para la convivencia armónica, |
|
Material didáctico y pedagógico, laminas,
documentos. Cuaderno de apuntes Lapiceros
|
La valoración se hace a partir
de las reflexiones que da el estudiante sobre la lectura de la noticia, y de
la respuesta que dan sobre las diferentes preguntas.
Se espera que el estudiante: Asuma un compromiso de cambio
de visión hacia una sociedad más humana y más comprometida con el respeto y
reconocimiento por las diferencias en el que se valoren las diferentes
percepciones
|
|
VI
|
En esta sesión se cierra
la unidad, se recibe a los estudiantes de la misma forma como se ha venido
haciendo, se inicia con una exploración de saberes analizando como se inicio
el proceso y cuál es la perspectiva que se tiene ahora, teniendo como
referencia la pregunta orientadora ¿Crees que es importante que se establezca
una cultura de respeto y reconocimiento por las diferencias en la escuela? Y
consolidar una nueva visión de la realidad apoyado en la pregunta ¿Crees que
estamos preparados para la implementación de un enfoque de género en la
escuela? Se les explica la
importancia del enfoque de género como eje de participación en el cual se puedan
establecer patrones de referencia y participación en los cuales se logre una
articulación de la realidad y de la importancia de establecer un respeto y
reconocimiento por las diferencias en una sociedad que busca la inclusión y
la interculturalidad. Para cerrar se consolida
la concepción del enfoque de género como referencia para la convivencia
armónica en la educación ante la multiculturalidad y el respeto y
reconocimiento por las diferencias. |
|
Material didáctico y
pedagógico, laminas, documentos. Cuaderno de apuntes Lapiceros
|
La
valoración se hace a partir de las reflexiones que da el estudiante sobre la
lectura de la noticia, y de la respuesta que dan sobre las diferentes
preguntas.
Se espera que el
estudiante: Asuma un
compromiso de cambio de visión hacia una sociedad más humana y más
comprometida con el respeto y reconocimiento por las diferencias en el que se
valoren las diferentes percepciones y reconozca la importancia de nuevos
patrones de convivencia armónica y de interacción social
|
|
Comentarios
Publicar un comentario