Tiempo Y Duración de las Actividades

 

1.    TIEMPO Y DURACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (DISEÑO DE SESIONES)

Duración de la Unidad Planeada

6 sesiones (4 semanas)

Tiempo por sesión

2 horas Intramural, 1 hora extramural

Sesión

Metodología y actividades

Resultados del aprendizaje / Competencias

Materiales / Recursos

Valoración

Notas para tener en cuenta en la próxima sesión de clase

I

Se da inicio a la clase desde una exploración de presaberes en los cuales se busca dar respuesta a interrogantes como: ¿Qué influencia tiene la cultura y la diversidad en los procesos de convivencia armónica?, de modo que los estudiantes puedan responder de forma  verbal, tomando nota de sus respuestas, como una lluvia de ideas, para luego realizar una retroalimentación con los estudiantes logren obtener argumentos para la construcción del concepto de cultura, diversidad y convivencia armónica y así rescatar los conocimientos previos a cerca del tema.

Posterior a ellos se hace una explicación clara de la importancia de interculturalidad en Colombia y los procesos de enfoque de género en la educación.

Para realizar la conceptualización de los procesos de diversidad cultural y de genero se hacen explicaciones mediante cuadros sinópticos. De esta manera termina el primer encuentro.

Al iniciar el siguiente encuentro se realizará una lluvia de idea para retroalimentar la temática iniciada el encuentro anterior.

Luego se dará la siguiente pregunta: ¿Alguna vez has presenciado una situación en la que una persona sea rechazada por raza, por sus creencias, su cultura o condición económica?, de esta manera se dará la oportunidad de realizar un debate con las opiniones de los estudiantes.

Al finalizar el encuentro se les deja a los estudiantes la pregunta para que se la realicen a sus padres y la consignen en un formato de ensayo a manera de argumento creativo.

Explica la importancia de la diversidad y la percepción que se tiene de ella para el desarrollo de una región y del país.

 

Comprende que el respeto hacia las personas no depende de su posición social entendiendo la percepción de diversidad.

Material didáctico y pedagógico, laminas, documentos.

Cuaderno de apuntes

Lapiceros

La valoración se hace a partir de las reflexiones que da el estudiante sobre el desarrollo de la clase, y de la respuesta que dan sobre las diferentes preguntas.

 

Se espera que el estudiante:

Asuma un compromiso de respeto y tolerancia por la diversidad al momento de expresar sus sentimientos, logrando valorar los de sus semejantes

 

II

Esta sesión inicia igualmente que la anterior con una dinámica de intercambio de ideas, preguntándole a los estudiantes sus apreciaciones que tuvieron al momento de hacerle la pregunta de la sesión anterior a sus padres.

Luego se le hace la siguiente pregunta ¿Cómo influyen los patrones de cultura y educación en el respeto y reconocimiento por las diferencias?, de manera verbal los estudiantes la responden, tomando nota de sus respuestas, como una lluvia de ideas, para luego realizar una retroalimentación para la construcción del concepto de multiculturalidad y respeto por las diferencias y así tener en cuenta los presaberes.

La conceptualización de la temática la realizará un estudiante que previamente la docente dio el tema para preparar la exposición.

En el siguiente encuentro se inicia con una mirada a los procesos de participación social los cuales buscan patrones de conducta y convivencia en el que se promuevan y se respeten las diferencias de modo que se pueda entender la importancia de la diversidad cultural najo lineamientos de reflexión de como los individuos en condición de  violación de sus derechos y marginadas por sus condiciones de vida características físicas y sociales llegando a afectar su convivencia con los demás individuos.

Al finalizar el encuentro se le deja la siguiente pregunta para que su respuesta sea escrita y explicada de forma clara ¿En tu comunidad o colegio has convivido con personas diferentes a ti?, ¿Quiénes? ¿Por qué son diferentes?

Analiza el desarrollo social, económico y tecnológico del sector cultural nacional y su impacto en la vida de la sociedad desde los principios de multiculturalidad. 

 

Reconoce que ciertos sentimientos y actitudes a nivel económico, personal y físico pueden llegar a ser conflictivas con las personas que comparto el espacio entendiendo y respetando la diversidad presente.

Material didáctico y pedagógico, laminas, documentos.

Cuaderno de apuntes

Lapiceros

La valoración se hace a partir de las reflexiones con las preguntas.

 

Se espera que el estudiante:

Comprenda que ciertas expresiones incorrectas de sus emociones y actitudes pueden lastimar a las personas de su entorno.

 

III

Esta sesión inicia igualmente acorde a como se ha venido trabajando y procurando el fortalecimiento de lazos afectivos y sociales, se hace una retroalimentación sobre las respuestas dadas para la pregunta del encuentro anterior.

Luego se le hace la siguiente pregunta ¿Cuándo vas a un lugar diferente en donde hay otras culturas como llegas, como eres recibido?, de manera verbal los estudiantes la responden, tomando nota de sus respuestas, como una lluvia de ideas, para luego realizar una retroalimentación para la construcción del concepto de reconocimiento por las diferencias y las implicaciones de estas en la convivencia armónica desde un enfoque de género.

La conceptualización de la temática la realizará un grupo de estudiantes que previamente la docente dio el tema para preparar la exposición.

En el siguiente encuentro se continua con la exposición de los estudiantes, al terminar se hace una retroalimentación para dar respuestas a dudas o inquietudes.

Luego se hace una lectura de documentos en los que se manifieste la normativa del de la interculturalidad, diversidad y el enfoque de género, y como estos afectan los principios de igualdad y paz en la sociedad, de esta manera se hará una reflexión sobre estas situaciones con los estudiantes.

Al finalizar el encuentro se le deja la siguiente pregunta para que su respuesta sea escrita Desde tu experiencia ¿Cuáles crees que son los valores y actitudes necesarios en una comunidad para convivir en Paz y no se presenten desigualdades?

Explica la importancia del sector social como eje de participación en el marco del reconocimiento por las diferencias en los   procesos sociales, políticos y económicos para el desarrollo de una región y del país.

 

Expresa sentimientos de tolerancia frente a situaciones que afectan su desarrollo social y personal en escenarios donde está presente la interculturalidad.

Material didáctico y pedagógico, laminas, documentos.

Cuaderno de apuntes

Lapiceros

La valoración se hace a partir de las reflexiones que da el estudiante sobre la lectura de la noticia, y de la respuesta que dan sobre las diferentes preguntas.

 

Se espera que el estudiante:

Asuma un compromiso de respeto y tolerancia al momento de expresar sus sentimientos, logrando valorar los de sus semejantes

 

IV

Esta sesión inicia igualmente con la ya consolidación de lazos sociales y afectivos en los cuales es más fácil el proceso comunicativo, luego se hace una retroalimentación sobre las respuestas dadas por los estudiantes y se hace una plenaria.

Posterior a la plenaria se procede a una construcción de saberes solidos acorde a las necesidades de comprensión de diversidad y participación construyendo elementos de participación de respeto y reconocimiento por las diferencias, y así tener en cuenta los presaberes.

La conceptualización de la temática la realizará un grupo de estudiantes que previamente la docente dio el tema para preparar la exposición de modo que la apropiación sea conjunta y se genere un aprendizaje significativo.

Al finalizar el encuentro se le deja la siguiente pregunta para que su respuesta sea dada en un drama creativo en el que los estudiantes expongan su percepción de la realidad ¿Qué actitudes y valores expresarías a los demás para generar un ambiente de sana convivencia?

Explica la importancia de la sana convivencia y los patrones de convivencia armónica y respeto y reconocimiento por las diferencias en los   procesos sociales, políticos y económicos para el desarrollo de una región y del país.

 

Comprende que el respeto y tolerancia hacia las personas va más allá de su estilo de vida y reconoce la diversidad en la que se vive y como desde el reconocimiento y respeto se pueden establecer patrones de referencia.

Material didáctico y pedagógico, laminas, documentos.

Cuaderno de apuntes

Lapiceros

La valoración se hace a partir de las reflexiones que da el estudiante sobre la lectura de la noticia, y de la respuesta que dan sobre las diferentes preguntas.

 

Se espera que el estudiante:

Asuma un compromiso de respeto y tolerancia al momento de expresar sus sentimientos, logrando valorar los de sus semejantes

 

V

En esta sesión se reciben a lo estudiantes de forma amanea los cuales fueron distribuidos de forma equitativa en cuatro grupos, en donde para esta sesión se fortalecerán los presaberes, los saberes adquiridos y se buscara la gestión de procesos de participación en los cuales ellos sean capaces de articular las aptitudes y actitudes para el respeto y reconocimiento por las diferencias.

Una vez entrado en sintonía se pide a los estudiantes que en forma ordenada hagan su representación para lo cual se les indica que cuentan con 20 minutos para el desarrollo y explicación de su percepción.

Para cerrar se hace una plenaria con la que se explica la importancia de las diferencias, su respeto y reconocimiento en la formación personal social de los individuos para la convivencia armónica,

 

Material didáctico y pedagógico, laminas, documentos.

Cuaderno de apuntes

Lapiceros

La valoración se hace a partir de las reflexiones que da el estudiante sobre la lectura de la noticia, y de la respuesta que dan sobre las diferentes preguntas.

 

Se espera que el estudiante:

Asuma un compromiso de cambio de visión hacia una sociedad más humana y más comprometida con el respeto y reconocimiento por las diferencias en el que se valoren las diferentes percepciones

 

VI

En esta sesión se cierra la unidad, se recibe a los estudiantes de la misma forma como se ha venido haciendo, se inicia con una exploración de saberes analizando como se inicio el proceso y cuál es la perspectiva que se tiene ahora, teniendo como referencia la pregunta orientadora ¿Crees que es importante que se establezca una cultura de respeto y reconocimiento por las diferencias en la escuela? Y consolidar una nueva visión de la realidad apoyado en la pregunta ¿Crees que estamos preparados para la implementación de un enfoque de género en la escuela?

 

Se les explica la importancia del enfoque de género como eje de participación en el cual se puedan establecer patrones de referencia y participación en los cuales se logre una articulación de la realidad y de la importancia de establecer un respeto y reconocimiento por las diferencias en una sociedad que busca la inclusión y la interculturalidad.

Para cerrar se consolida la concepción del enfoque de género como referencia para la convivencia armónica en la educación ante la multiculturalidad y el respeto y reconocimiento por las diferencias.

 

Material didáctico y pedagógico, laminas, documentos.

Cuaderno de apuntes

Lapiceros

La valoración se hace a partir de las reflexiones que da el estudiante sobre la lectura de la noticia, y de la respuesta que dan sobre las diferentes preguntas.

 

Se espera que el estudiante:

Asuma un compromiso de cambio de visión hacia una sociedad más humana y más comprometida con el respeto y reconocimiento por las diferencias en el que se valoren las diferentes percepciones y reconozca la importancia de nuevos patrones de convivencia armónica y de interacción social

 

 

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