El contexto
La
Institución Educativa Rural la Peñata, ubicada en el asentamiento indígena de
la comunidad de la Peñata perteneciente al pueblo Zenú, desarrolla en su Proyecto
Etnoeducativo Comunitario ( P. E. C. ), teniendo en cuenta los lineamientos
trazados por el M. E. N., en la Ley General de Educación 115 de 1994, al igual
que la 715 de 2001 y sus respectivos Decretos reglamentarios, pero
especialmente lo normado en materia de etnoeducación y educación propia (SEIP), con el fin de mejorar la calidad de
educación de nuestra institución y hacer partícipe a toda la comunidad
educativa que se encuentra inmersa en ella.
Ahora
bien, se requiere de un proceso de participación dinámico desde el cual se pretende que el proceso de
aprendizaje tenga como bases la observación del medio social, del entorno, que
sea un producto de la interacción mediante el cual el estudiante aprende viendo
a sus semejantes, aprendiendo de sus conocimientos, de sus normas, del
comportamiento pero sobre todo de las creencias, de las actividades y de la
cultura en la que se desarrolla, de modo que de la convivencia se parta para el aprendizaje significante a fin de
que se aprenda y se actúa de acuerdo a lo que se cree y lo que se sabe. Además
de lo anterior se pretende dotar al estudiante de herramientas que le permitan
generar construcción de conocimientos mediante los usos de sistemas y
mecanismos para la resolución de conflictos, situaciones o problemas,
garantizando un proceso de modificación y acomodación de las ideas durante el
proceso de aprendizaje contando con in sistema de participación activa.
En este sentido, es claro que en la población
que se desea intervenir se evidencian limitantes de participación intercultural
bajo los lineamientos de un proceso de integración en el que se evidencie el
respeto y reconocimiento por las diferencias demostrando además la ausencia de
patrones de acción por los cuales se puedan manejar procesos de intercambio
ideológico y de fortalecimiento de los procesos interculturales los cuales
requieren de un aprendizaje significativo de construcción personal social hacia
una cultura de sensibilización.
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