Reflexión
Ante la necesidad de una educación más dinámica, el
docente debe estar a la vanguardia de las actualizaciones teóricas en el área
de desempeño, a las herramientas disponibles, y así mismo a los recursos disponibles
y canales de comunicación y difusión de la información, dado que debe
adquirir las habilidades pertinentes para ejercer su rol como el ente
transformador que es, siendo capaz de promover, gestionar, orientar y
direccionar el cambio en la cultura académica entendiendo su polivalencia y
compromiso con la superación y el aprendizaje de los estudiantes mediando una
construcción social en pro de la revolución educativa la cual es imperante,
lo cual el docente en acopio con sus colegas debe hacer un seguimiento
continuo y reflexionar su labor, ajustando continuamente a fin de optimizar
su potencial, mejorar sus habilidades y direccionar un proceso eficiente y
eficaz. Este ejercicio de planeación nos permitirá que el
estudiante identifique que como se expresen sus sentimientos y actitudes
afecte o fortalezca la convivencia que se presentan en las comunidades y en
los colegios que tiene una incidencia en nuestros estudiantes, y de esta
manera identifican que con su actuar pueden llegar a ser un epicentro de
cambios. Brindándoles herramientas que les permitan construir y reforzar su
conocimiento desde su entorno educativo y comunitario conduciéndolos a un
aprendizaje significativo, que se vea reflejado en el mejoramiento de la
convivencia en sus grupos escolares, familiares y comunitarios. La meta de esta planeación se enfoca en la disposición
de un recurso a partir del cual se logre conseguir una articulación de la
teoría y de la praxis en un marco de acción en el que el docente sea capaz de
transmitir los ideales de participación activa najo los cuales se puedan
acceder a espacios de participación y concertación en los cuales se puede
efectuar una contribución sistemática a la forma de pensar de los individuos de
modo que adquieran un pensamiento
crítico y reflexivo ante la necesidad de un respeto y reconocimiento por las
diferencias, en un escenario en el cual se exige dinamismo para la inclusión
e interculturalidad, y en el cual la diversidad adquiere otros matices
considerando de enfoque de género promoviendo un ejercicio inclusivo y real
en el que se pueda establecer una identidad pluralista y diversa que garantice
la convivencia armónica desde la supresión de los eventos de exclusión en
todos los contextos. Lo desarrollado y dispuesto para esta planeación pone
en evidencia la necesidad de un recurso articulador desde el cual se pueda
mediar un respeto y reconocimiento por las diferencias en el que se considere
el enfoque de género como parte del sistema de modo que se garantice no solo
la atención a la interculturalidad e inclusión, sino que se den patrones
sustanciales que promuevan la diversidad y den muestra de su importancia para
la convivencia armónica en comunidad. Es claro que en este apartado se busca incorporar la
perspectiva de género analizada desde los patrones de intercultural en un
contexto a fin de minimizar los condicionantes que se han instaurado en la
sociedad por décadas, propiciando espacios para el dialogo en un sistema que
exige una descolonización y una emancipación ideológica. |
2. OBSERVACIONES |
El desarrollo de esta unidad (Planeación critica) se
hace de la siguiente manera: El docente establecerá dinámicas de desempeño en el
curso demarcando que la valoración será cualitativa, acorde a los criterios
de participación, apropiación de saberes y así mismos elementos de
construcción en valores y ciudadanía que se tengan a disposición. Los encuentros serán de dos horas in situ es decir en
el aula, mas el apoyo en casa de una hora, que se desarrollaran en el marco
de la asignatura de ética y valores con intervenciones los días Miércoles de
8:00 a 10:00 am y los viernes de 9:00 a 10:00am. Esta unidad didáctica dispone de seis sesiones donde
las cuatro primeras se dividen en dos momentos y las 5 y 6 son de cierre y sesión
única para un desarrollo entre 4 y 6 semanas según la continuidad que se les
de |
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O DE LA WEB |
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