Unidad Didáctica Integradora

 Unidad Didáctica como eje de transformación social

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Docentes integrantes:

Cecilia Quiroz - Maia Cela Álvarez Canchila. Arjadis Marchan

Contexto actual

El proceso educativo actual emerge como uno de los retos fundamentales en todos los contextos en los que hace injerencia el ser humano, si bien es claro que se ha establecido como emergente de las luchas que se han tenido durante años en aras a la equidad e igualdad de los procesos en un escenario en el que la educación se contempla como un derecho y una necesidad imperativa, demostrando que se posiciona como referente de gestión social y política, sin embargo, es claro que al interior de estas se vienen presentando trazas de exclusión o segmentación del proceso en donde no existen garantías totales de un sistema de protección en el que las diferencias sean atendidas de forma consecuente, siendo marcadas aun en pleno siglo XXI el rezago de estudiantes con limitaciones.

 

En el orden de lo expuesto, es claro que se requiere de un movimiento emancipador y descolonizador desde el cual se puedan mejorar sustancialmente los procesos académicos dinámicos encaminados a reconocer las diferencias y la diversidad como parte trascendental de los retos que tienen los docentes en la actualidad y que propenden y deben propender por la supresión de las limitantes y condicionantes que han marcado la historia y que cronológicamente han marcado y puesto acciones que vulneran los derechos y que han jerarquizado los procesos impidiendo que se instauren nuevos procesos de orden desde los cuales se puedan proponer gestiones de cambio en pro de la calidad.

 

En este sentido, es claro que la educación corre el riesgo de perder el norte en ausencia de propuestas de innovación para la atención diferencial en la que el educador emerja como eje de referencia y modelo para dirigir una cultura de recambio y transformación de orden pluralista que permita que se minimicen los impactos de la discriminación y la exclusión a din de direccionar una praxis que garantice el bienestar social de los individuos.

Nombre de la institución

Institución educativa Rural La Peñata Sincelejo Sucre

Municipio

Sincelejo

Departamento

Sucre

Niveles de escolaridad

Preescolar, Básica Primaria y Educación Media.

Modalidad

Presencial - Diurna

Caracterización del centro educativo y elementos representativos

La Institución Educativa Rural la Peñata, ubicada en el asentamiento indígena de la comunidad de la Peñata perteneciente al pueblo Zenú, desarrolla en su Proyecto Etnoeducativo Comunitario ( P. E. C. ), teniendo en cuenta los lineamientos trazados por el M. E. N., en la Ley General de Educación 115 de 1994, al igual que la 715 de 2001 y sus respectivos Decretos reglamentarios, pero especialmente lo normado en materia de etnoeducación y educación propia  (SEIP), con el fin de mejorar la calidad de educación de nuestra institución y hacer partícipe a toda la comunidad educativa que se encuentra inmersa en ella.

De la configuración del PEI y teorías pedagógicas asociadas según la participación

Enfoque Social Cognitivo:                                                                                                            

Desde este enfoque se pretende que el proceso de aprendizaje tenga como bases la observación del medio social, del entorno, que sea un producto de la interacción mediante el cual el estudiante aprende viendo a sus semejantes, aprendiendo de sus conocimientos, de sus normas, del comportamiento pero sobre todo de las creencias, de las actividades y de la cultura en la que se desarrolla, de modo que de la convivencia se parta   para el aprendizaje significante a fin de que se aprenda y se actúa de acuerdo a lo que se cree y lo que se sabe. Además de lo anterior se pretende dotar al estudiante de herramientas que le permitan generar construcción de conocimientos mediante los usos de sistemas y mecanismos para la resolución de conflictos, situaciones o problemas, garantizando un proceso de modificación y acomodación de las ideas durante el proceso de aprendizaje contando con in sistema de participación activa.

 

En cuanto al aprendizaje significativo, Esta es una de las teorías con más beneficios en lo que procesos de enseñanza aprendizaje supone, razón por la cual podemos tener como referencia lo propuesto por Rodríguez (2011) para quien se hace necesario que el estudiante sea el constructor de los nuevos conocimientos, partiendo de la información asimilada, y que además de esto, estos sean retenidos con mayor durabilidad y con una estimulación manifiesta del estudiante hacia el aprendizaje.

 

Así mismo, Moreira (citado por Rodríguez, 2011) Señala:

“¿por qué aprendizaje significativo?, y la respuesta es obvia: porque es aprendizaje con significado, comprensión, retención, capacidad de transferencia, en fin, el aprendizaje que los profesores esperan como resultado de su acción docente” (p. 41).

 

El aprendizaje significativo es fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que oferta elementos fundamentales para que los estudiantes le den un sentido claro a lo que aprenden y además les permite que sean mediadores, de modo que desde sus experiencias y vivencias sean capaces de dar utilidad a los nuevos saberes, teniendo por premisa que el aprendizaje significativo “es una teoría que se ocupa del proceso de construcción de significados por parte de quien aprende, que se constituye como el eje esencial de la enseñanza, dando cuenta de todo aquello que un docente debe contemplar en su tarea de enseñar si lo que pretende es la significatividad de lo que su alumnado aprende.” (Rodríguez, 2011, p.31).

 

Es importante que dentro de las clases manejaremos el paradigma constructivista, teniendo en cuenta que En el marco de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se abordan en el ámbito educativo, propiamente en los procesos formativos, así como se hace desde el ejercicio docente como tal, el constructivismo como corriente se ha contextualizado en la educación contemporánea mostrándose a sí mismo como la teoría predominante que se basa en un mecanismo de conceptualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual el enfoque constructivista es el resultado estructural, orgánico, dinámico y organizado de varios modelos de aprendizaje ejecutados de forma simultánea, y que entre otras cosas establece que la mayoría de lo entendido y aprendido por el estudiante deriva de una construcción propia dentro del desarrollo de sus actividades cotidianas y que el conocimiento de su entorno y del mundo se hace a través de representaciones que el mismo individuo reestructura en sí mismo para su comprensión y aplicación (Valeiras, 2006, p 17).

2.    ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Nombre de la unidad de aprendizaje

Respetando y reconociendo la diversidad y el enfoque de género construimos una mejor sociedad.

Pregunta problema

¿Cómo convivir en paz y armonía en contextos diversos y multiculturales con la implementación de un enfoque de género?

Grado

10°

Áreas de aplicación

Ética y Valores (Apoyo en ciencias Sociales)

Valoración

Cualitativa por intervención y participación.

Objetivo general

Analizar concepciones, sentimientos y actitudes que permiten convivir en paz y armonía en escenarios en los cuales existe diversidad e interculturalidad y aplicación del enfoque de género focalizado en los estudiantes de 9no grado de la IE rural San Antonio del Municipio de Sincelejo Sucre

Objetivo específico 1

Identificar situaciones que afectan la convivencia a nivel escolar, familiar y comunitario en contextos diversos e interculturales al aplicar el enfoque de género.

Objetivo específico 2

Comparar las comprensiones que poseen los estudiantes en torno a la convivencia en sus diferentes contextos en relación a la diversidad e interculturalidad ante la aplicación de enfoques de género.

Objetivo específico 3

Reconocer las alternativas disponibles desde la pedagogía para resolver las situaciones de conflicto con las personas que piensan, sienten y actúan diferente, en los contextos escolar, familiar y comunitario en donde se vivencia diversidad e interculturalidad al aplicar el enfoque de género.

Justificación

La cultura representa  uno de los ejes dinámicos del proceso de educación y por ende del ejercicio que desempeña el docente, el cual requiere de una serie de parámetros y lineamientos desde los cuales se ha de ir a la vanguardia de una construcción social en la cual se debe propender por una noción y perspectiva de adaptación, evolución y de acoplamiento a un contexto y escenario en el que a lo largo de las últimas décadas se viene fortaleciendo la necesidad de establecer una educación que permita la integración de diferentes culturas sin vulnerar a ninguna de ellas en el marco de los procesos académicos y sociales, de modo que se logre consolidar  una práctica en la que se cuestionen de forma integral los estándares por los cuales se ha venido manejando la educación, la cual marca una pauta de exclusión innegable, por ello en este momento histórico se requiere de la puesta en marcha de una visión que permita una integración cultural mediada desde el rol que desempeña el educador proponiendo una acción de guía y orientador de un proceso que parte de las bases comunicativas e intercambio de ideas entre culturas (Castillo & Guido, 2015).

La sociedad colombiana es un conjunto de individuos con pensamientos, creencias y actuares diferentes, lo que permite una diversidad social y cultural, las cuales bajo ciertos escenarios y/o circunstancias de no respeto y tolerancia puede desencadenar en conflictos que deterioran la convivencia en cualquier contexto social. Esta situación se ha visto reflejada en tantos años de conflicto en el país observándose la vulneración de algunos derechos humanos y cívicos, que afectan la convivencia del individuo a nivel comunitario, familiar, social y educativo.

A lo largo del deterioro de la convivencia en Colombia, la población de niños, niñas, jóvenes y adolescentes ha sido una de las poblaciones más afectadas, desde sus hogares hasta la escuela, generando en ellos sentimientos y actitudes que conlleva a una apatía a establecer positivamente procesos de socialización, porque han sido marcados en sus emociones y sentimientos, llegando a expresar valores, sentimientos y actitudes negativos en la sociedad y contexto donde se desenvuelven, y por esta razón desarrollar en ellos temáticas que fortalecen sus competencias no solo las saber y hacer, sino también las ser y las ser relacionarse, apoyándose en las competencias de la Cátedra de la Paz, esto implica que se abordarán temas culturales, sociales, económicos y de memoria histórica que buscan ayudar a reconstruir el tejido social, promover la prosperidad y garantizar la efectividad los principios, derechos consagrados en la Constitución (Ley 1732 de 2014 la implementación de la Cátedra de La Paz).

 

Del mismo modo, al incorporal el concepto de género nos permite comprender la importancia de la historia y el contexto social en la definición de la sexualidad, las identidades, roles y expectativas sociales que se construyen sobre la diferencia anatómica entre mujeres y hombres. Por ser una construcción cultural, lo que define a uno u otro género, puede ser modificado o transformado de acuerdo a los contextos históricos, sociales y económicos.

Marco de conceptos

Desde los elementos que se exigen en la presente planeación critica se dispone a establecer una unidad integradora y didáctica con la que se pueda lograr un acercamiento al interrogante que ha guiado el proceso de búsqueda y sistematización de la información colectada, de modo que se llegue a hacer una aproximación al término de convivencia armónica en espacios diversos y de interculturalidad, “como la manera de convivir dos o más personas en la que se respetan las mutuas diferencias, se dialoga para llegar a acuerdos sobre cómo comportarse en los espacios donde conviven, y se cumplen dichos acuerdos” (Pérez, 2017). De esta manera convivir resulta de la confluencia de factores, como el reconocimiento y respeto mutuo, el diálogo, la cooperación, la tolerancia apoyados en las conductas y valores desarrollados en un contexto social determinado entendiendo que se deben tener en cuenta las características del escenario.

 

En relación a lo que se expone, es importante reconocer que se requiere aprender a convivir con personas diferentes en su manera de ser, sentir y vivir y con patrones culturales diferenciales, requiere de procesos reflexivos que favorezcan el autorreconocimiento a partir de las relaciones establecidas con el otro en torno a circunstancias de la vida cotidiana, lo que genera un proceso en la construcción de identidad desde el estudio, el cuestionamiento y el análisis de las interacciones. En esta deliberación particular y colectiva se identifica la necesidad de crear pactos para interrelacionarse apoyados en los componentes de la convivencia, como instrumentos necesarios para solucionar pacíficamente cualquier situación.

 

Entre los componentes podemos encontrar la tolerancia, la cual hace referencia a vivir en armonía apreciando la riqueza que existe en la diversidad de las culturas, al respetar las prácticas, creencias e ideas contrarias a las propias. Esta armonía en la diferencia es fomentada por una actitud de apertura, comunicación, libertad de pensamiento y de expresión. Desde la UNESCO se le ha reconocido como un principio fundamental para conseguir la paz en todos los pueblos del mundo. Es así como en las relaciones que se establecen entre los individuos se generan canales de comunicación que permiten compartir momentos de diálogo basados en las experiencias, sentimientos y opiniones que favorecen el establecimiento de vínculos fundamentados en la confianza, lo que ayuda a que la convivencia se vaya consolidando, sin embargo, es natural que en estas interacciones se presenten conflictos que afectan las buenas relaciones, aquí aparece un segundo componente conocido como el diálogo, el cual al ser asertivo y oportuno facilita llegar a acuerdos en los que se conviva respetando las mutuas diferencias. Llegar a este punto implica aceptar y apreciar a las personas con sus cualidades considerando sus valores y principios, es saber tolerar sus gustos e intereses generando una sana convivencia en el medio donde interactúa, siendo el respeto el tercer componente, entendido como un valor cívico en el cual se fortalecen comportamientos y conductas adecuadas que se ven reflejadas en ambientes sociales, escolares y familiares.

 

Uno de los retos que enfrenta la convivencia consiste en brindar estrategias enfocadas a la transformación de conductas mediante el respeto por la dignidad del otro, la amabilidad como la actitud positiva que facilita establecer una comunicación cordial sin prejuicios y la escucha como la oportunidad de conocer e incluir a la otra persona con sus dimensiones personales, sociales y culturales. Al establecer relaciones dentro de estos parámetros se puede hablar de una persona socialmente inteligente, que dentro del ambiente escolar, familiar y comunitario se vería reflejado no en la ausencia como tal de conflictos, pero sí en la manera como se solucionarían estos en un ambiente menos surcado por comportamientos agresivos y autoritarios que a veces se vuelven comunes al momento de solucionar los distintos inconvenientes. De esta manera surge otro reto de importancia y es cómo desde la escuela el docente se convierte en ese eje de cambio que mediante metodologías y didácticas claras fortalece los componentes de la convivencia para ser un garante de cambios en los estudiantes como individuos reflexivos y tolerantes en los contextos donde se desarrollen.

 

El ambiente en el cual se desarrolla la presente unidad es el educativo, para comprender cómo desde este se desarrolla la convivencia permitiendo una mirada global y comprensiva de la comunidad educativa,  considerando el conjunto de actores y factores que inciden en la convivencia escolar, mediante los cuales se fortalecen valores de relaciones interpersonales, reflejándose en la familia y la sociedad, en este sentido Ortega (1998), establece que “el centro educativo debe ser mirado como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el del alumnado, el que compone el profesorado, las familias, o la propia comunidad social externa”. (p.82). De esta manera el ambiente educativo permite que los estudiantes tengan un acercamiento a la convivencia, de una forma integral permitiéndoles ser partícipes en la toma de decisiones, reflexiones y acciones necesarias en su contexto.

 

En el recorrido hacia lograr un mejor acercamiento al interrogante también se hace importante abordar la aceptación de la diversidad, en este sentido menciona Pérez, (2017) 

El mundo está constituido sobre la base de la diversidad, no de la homogeneidad, tanto en componentes como en formas. En el ámbito de lo humano, somos hombres y mujeres, altos y bajos, negros, blancos, amarillos y mezclados de diversas formas, con culturas muy disímiles, multiplicidad de sentimientos y lenguajes, y libertad para desarrollarnos individualmente en la diferencia, pero también en comunidad, complementándonos. Hemos nacido en distintos lugares, en diferentes familias y cada uno de nosotros tiene una historia de vivencias personales que no es idéntica a las de los demás. (p.8).

 

En la medida que se convive con familiares, amigos, vecinos y compañeros se nos permite dar cuenta de las particularidades que nos convierten en el tipo de personas que somos, entendiendo estas diferencias como algo real, que ayuda al reconocimiento de la diversidad en la sociedad. Esto permite desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender que está inmerso en un contexto conformado por personas que piensan, sienten y actúan distinto a él, es así, como la diversidad se basa en las diferencias que existen entre los individuos que conforman una sociedad.

 

Colombia es un país que vive situaciones lamentables y difíciles, que afectan la convivencia en los diferentes entornos donde el individuo se desenvuelve, entre ellas encontrando aspectos como: la violencia intrafamiliar que propicia actitudes violentas en cada uno de los jóvenes no permitiendo que expresen sus sentimientos de manera conjunta, sus emociones quedan neutralizadas por diferentes crisis que esta les pueda propiciar; el alcohol, el cual afecta la convivencia escolar y comunitaria provocando desintegración familiar, problemas de abandono, pobreza, maltrato psicológico y físico, lo que conlleva a seres humanos emocionalmente devastados y con dificultades para sobresalir en la vida; la pobreza, es un aspecto complejo por la falta de oportunidad de empleo, convirtiéndose en una fuente de desesperanza y compleja la relación entre padres e hijos, siendo estos los más vulnerados ya que son más propensos a sufrir emocionalmente, pues a veces puede ser tan complicada la situación que vulneran sus derechos, los retiran de la escuela para enviarlos a trabajar, aumentando así una problemática de tipo social, pues la falta de escolaridad puede conducirlos a otras escenas como las drogas, el alcohol, la violencia e incluso el suicidio.

 

Es importante observar los conflictos que se viven a nivel personal, familiar, escolar y comunitario puesto que conllevan a la afectación de las emociones y convivencia en los niños, niñas y adolescentes ya que el conflicto es una característica inherente a las relaciones humanas. Una alternativa para mitigarlo es organizarse en grupos sociales para el desarrollo integral de los niños y adolescentes creando estrategias que les permitan resolver conflictos en el entorno.

 

De esta manera es importante recomendar a las instituciones educativas promover estrategias que faciliten la cooperación y el trabajo en equipo hacia un clima positivo de interacción dirigido a mejorar la calidad y la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de un proyecto compartido, para fomentar el interés y la motivación de los estudiantes de manera que sean un elemento activo en el proceso de aprendizaje, que se sienta seguro, que comprenda lo que espera de él, que amplié sus expectativas y que se vea ante una tarea que despierte su interés y le permita progresar.

Teniendo en cuenta lo que se expone, enfrentamos la necesidad de un cambio de paradigma y de visión desde el cual se articule un panorama diferente que apunte al reconocimiento y respeto por las diferencias entendiendo la polivalencia y la diversidad que nos rodea, desde la cual se ha de poder gestionar una construcción personal y en valores sociales, morales y culturales  que den apertura a un dialogo abierto en el que se configure un panorama comunicativo que sea garante del intercambio cultural en el cual se pueden establecer patrones vigentes de cultura desde los cuales confluyan escenarios en los que se pueda comunicar, relacional, comprender, y sobre todo intercambiar culturas, ideologías, etimologías e identidades que vayan en pro de un proceso de descolonización y que apunte a la participación activa de la ciudadanía en pro de la reducción de las jerarquías establecidas cronológicamente y consecuentemente, por ello es fundamental que desde el análisis al arte del video disponible es claro que se dispone un panorama en el cual se puede dar una visión diferente que va a dar un nuevo significado a la forma como se concibe la cultura y la diversidad desde las peculiaridades culturales que cohabitan y coexisten socialmente para convivir en armonía partiendo de las articulaciones reflexivas de estrategias y políticas públicas diseñadas con el propósito de alcanzar una vinculación de los entes culturales que lleven a un deseo por cualificar y calificar de los docentes en aras a mejorar la calidad de vida apoyada en escenarios y proceso sociales desde los que se pretende dar una conciencia nueva desde la parte social y humana en pro de búsqueda de un intercambio armónico de las diferentes culturas colombianas integradas en bajo un criterio de igualdad, equidad pero sobre todo respeto y reconocimiento.

 

El enfoque de género permite asumir una perspectiva desde la cual se puede mirar la realidad identificando los roles y las tareas que realizan las mujeres y los hombres en una sociedad, así como las asimetrías, relaciones de poder e inequidades que se producen entre ellas y ellos.

 

Del mismo modo desde esta aplicación es innegable que se puede permite conocer y explicar las causas que las producen y con ello, formular medidas (políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas, etc.) que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género

3.    PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE

3.1. Resultados del aprendizaje

Comprende el impacto social que se evidencia en las diferentes regiones del país teniendo como referencia la diversidad cultural y étnica desde la implementación una perspectiva de género.

·         Reconocer cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción social y física y como se analiza desde la implementación de un enfoque de género.

 

·         Comparar las características de diversidad y cultura que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo y como se impacta desde la implementación de un enfoque de género.

3.2. Competencias a desarrollar

Competencias cognitivas (Saber):

Describo el impacto del proceso de participación y convivencia armónica en los niveles de organización social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX y su relación con la diversidad, y la perspectiva de género.

Competencias de método (Saber hacer)

Proponer mecanismos adecuados para expresar mis ideas y sentimientos respetando a los demás que hace parte de su entorno familiar, comunitario y/o educativo bajo el respeto y reconocimiento de las diferencias, teniendo en cuenta el enfoque de género.

Competencias afectivas (Saber ser)

Reconocer y manejar sentimientos ante situaciones que afectan su desempeño individual y social en escenarios y contextos diversos e interculturales en los que se aplica enfoque de género.

Competencias éticas y sociales (Saber relacionarse)

Asumir un compromiso de respeto y tolerancia al expresar sus sentimientos valorando los de sus semejantes respetando y reconociendo las diferencias de modo que se pueda manejar la cohabitancia y convivencia armónica desde lo cultural y la implementación de enfoque de género.

3.3. Evaluación del Aprendizaje, (Auto, co y hetero-evaluación)

 

Superior 10.0 – 9.8

Alto 9.7 – 9.0

Básico 8.9 – 7.8

Bajo / Por mejorar

7.7 – 1-0

Competencias cognitivas (Saber):

Analiza como los sectores sociales, influyen en el proceso de convivencia armónica desde la organización social, política, económica y cultural de Colombia desde los patrones de diversidad e interculturalidad y la implementación de enfoque de género.

Determina como algunos de los sectores sociales influyen proceso de convivencia armónica desde la organización social, política, económica y cultural de Colombia desde los patrones de diversidad e interculturalidad y la implementación de enfoque de género

Identifica el papel de los sectores sociales en el proceso de convivencia armónica desde la organización social, política, económica y cultural de Colombia desde los patrones de diversidad e interculturalidad y la implementación de enfoque de género

Se le dificulta analizar como los sectores sociales influyen en el 

proceso de convivencia armónica desde la organización social, política, económica y cultural de Colombia desde los patrones de diversidad e interculturalidad y la implementación de enfoque de género.

Competencias de método (Saber hacer)

Propone mecanismos adecuados para expresar mis ideas y sentimientos respetando a los demás que hace parte de su entorno familiar, comunitario y/o educativo para una convivencia armónica ante diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Establece algunos mecanismos adecuados para expresar sus ideas y sentimientos respetando a los demás que hace parte de su entorno familiar, comunitario y/o educativo con parámetros de respeto por la diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Propone mecanismos adecuados para expresar mis ideas y sentimientos respetando a los demás que hace parte de su entorno familiar, comunitario, pero no en el entorno educativo sin reconocer diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Se le dificulta el proponer mecanismos adecuados para expresar mis ideas y sentimientos respetando a los demás que hace parte de su entorno familiar, comunitario y/o educativo y no reconoce la diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Competencias afectivas (Saber ser)

Reconoce y maneja sus sentimientos ante situaciones que afectan su vida y la de los demás desde un respeto y reconocimiento por las diferencias en presencia de diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Reconoce sus sentimientos ante situaciones que afectan su vida y la de los demás y respeta la diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Reconoce algunos sentimientos ante situaciones que afectan su vida y la de los demás, sin poder manejarlos adecuadamente y el enfoque de género.

Se le dificulta reconocer y maneja sus sentimientos ante situaciones que afectan su vida y la de los demás y no reconoce la diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Competencias éticas y sociales (Saber relacionarse)

Asume un compromiso de respeto y tolerancia al expresar sus sentimientos valorando los de sus semejantes, entendiendo los conceptos de diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Asume un compromiso de respeto y tolerancia al expresar sus sentimientos en escenarios con diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Algunas veces asume un compromiso de respeto al expresar sus sentimientos y muy poco la diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.

Se le dificulta asumir un compromiso de respeto y tolerancia al expresar sus sentimientos sin valorar los de sus semejantes no reconoce diversidad e interculturalidad y el enfoque de género.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión

Propuesta De Atención Intercultural