Problemática
Acorde a lo anterior se requiere de un proceso
de aprendizaje significativo, entendiendo que es una de las teorías con más
beneficios en lo que procesos de enseñanza aprendizaje supone, razón por la
cual podemos tener como referencia lo propuesto por Rodríguez (2011) para quien
se hace necesario que el estudiante sea el constructor de los nuevos
conocimientos, partiendo de la información asimilada, y que además de esto,
estos sean retenidos con mayor durabilidad y con una estimulación manifiesta
del estudiante hacia el aprendizaje.
En esta misma línea es necesario recurrir a
lo que dispone Moreira (citado por Rodríguez, 2011) cuando señala: “¿por qué
aprendizaje significativo?, y la respuesta es obvia: porque es aprendizaje con
significado, comprensión, retención, capacidad de transferencia, en fin, el aprendizaje
que los profesores esperan como resultado de su acción docente” (p. 41).
El aprendizaje significativo es fundamental
en los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que oferta
elementos fundamentales para que los estudiantes le den un sentido claro a lo
que aprenden y además les permite que sean mediadores, de modo que desde sus
experiencias y vivencias sean capaces de dar utilidad a los nuevos saberes,
teniendo por premisa que el aprendizaje significativo “es una teoría que se
ocupa del proceso de construcción de significados por parte de quien aprende,
que se constituye como el eje esencial de la enseñanza, dando cuenta de todo
aquello que un docente debe contemplar en su tarea de enseñar si lo que
pretende es la significatividad de lo que su alumnado aprende.” (Rodríguez,
2011, p.31).
Es importante que dentro de las clases
manejaremos el paradigma constructivista, teniendo en cuenta que En el marco de
los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se abordan en el ámbito
educativo, propiamente en los procesos formativos, así como se hace desde el
ejercicio docente como tal, el constructivismo como corriente se ha
contextualizado en la educación contemporánea mostrándose a sí mismo como la
teoría predominante que se basa en un mecanismo de conceptualización de los
procesos de enseñanza y aprendizaje, razón por la cual el enfoque
constructivista es el resultado estructural, orgánico, dinámico y organizado de
varios modelos de aprendizaje ejecutados de forma simultánea, y que entre otras
cosas establece que la mayoría de lo entendido y aprendido por el estudiante
deriva de una construcción propia dentro del desarrollo de sus actividades
cotidianas y que el conocimiento de su entorno y del mundo se hace a través de
representaciones que el mismo individuo reestructura en sí mismo para su
comprensión y aplicación (Valeiras, 2006, p 17).
Lo descrito pone evidencia la necesidad
de una articulación de las culturas y procesos étnicos propios del contexto en
el que se hace injerencia, razón por la cual es importante que se realice un
análisis desde la epistemología del sur que espera un reconocimiento y un
escenario en el que se reclama un proceso de emancipación de saberes que
garantice un asertividad de los procesos por ello se centra el proceso intercultural
como eje de desarrollo y de dinamismo.
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