Actividades a Desarrollar

 

 

Actividad N 1

Titulo

Leyendo el territorio reconozco el contexto, “Paisaje Biocultural”

Duración

2 horas

Competencia

Ciudadanía Intercultural

Desarrollo

Esta actividad parte de un diagnóstico por lluvia de ideas y exploración de ideas y presaberes con lo que se espera el reconocimiento propio del ciudadano como miembro de una cultura ¿Reconoces o identificas tu cultura? ¿Te Reconoces como miembro de una cultura? ¿Qué piensas de las demás culturas existentes en tu contexto?

 

Seguido a esto se les da una orientación acerca de la importancia del reconocimiento propio de la cultura a la que pertenecen y la necesidad de convivir en armonía para una convencía armónica en escenarios asertivos.

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 2

Titulo

Juntos desarrollamos y construimos una historia cultural “La historia se construye”

Duración

1hora 30 minutos

Competencia

Responsabilidad intercultural

Desarrollo

Esta actividad es continuidad de la anterior en donde teniendo claridad de la cultura a la que se pertenece se reconozca y respeten las culturas diferentes a la propia entendiendo que se requiere un proceso de articulación y de interculturalidad en la cual se propende por garantizar la importancia de la interculturalidad como eje gestor de reflexión crítica y de pensamiento en escenario dentro del cual se promueve la participación conjunta sin desmeritar a los demás, es decir se expone la necesidades de suprimir las políticas y prácticas exclusoras para que se entienda y se propenda por un intercambio dinámico de experiencias desde la cultura, bajo la concepción de que cada cultura es una historia por contar y que debemos enriquecernos mutuamente.

 

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 3

Titulo

Leer para comprender es la base de la educación intercultural y la construcción personal

Duración

2 horas

Competencia

Comunicativa intercultural

Desarrollo

Para esta actividad se inicia con una Indagacion sobre su percepción hacia la lectura relacionándola con la cultura por ello les consultare: ¿Qué entiendes por literatura? ¿Es importante que los niños aprendan a leer? ¿Qué se busca con la lectura? ¿Les gusta leer? ¿Qué tipos de lectura conoces?

 

Acciones: Se analizan las acciones que desarrollan para fortalecer este apartado en la comunidad ¿Le leen cuentos? ¿Manejan momentos de lectura en familia? ¿Leen prensa escrita?

 

Se les indica que el propósito de esta sesión es demostrar, describir la importancia de la lectura en la vida de las personas como un habito lector puede potenciar competencias y habilidades útiles para toda la vida, y la necesidad de articular un habito lector desde la escuela, la familia y la comunidad para una mejor construcción personal social.

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 4

Titulo

Mi vida es una historia que forma parte del referente histórico de una sociedad

Duración

2 horas

Competencia

Responsabilidad intercultural

Desarrollo

La temática se explicará de forma magistral y se desglosará desde diferentes escenarios

  • El cuento de la vida.
  • La Historia de mi vida.
  • Como Contar mi vida.
  • La vida es un cuento.

 

Lo primero que se efectuara es una exploración de Presaberes: Se indagara la importancia de conocernos y documentarnos acerca de nuestros procesos de formación y como la literatura aporta a esto.

 

Seguidamente se indagara sobre su percepción ¿Leen Uds. sobre historia? ¿Les narran historias de sus antepasados? ¿Promueven la cultura desde la lectura y la historia? ¿Les gusta leer historia?

 

Por último para cerrar este momento se analizan las acciones que desarrollan para fortalecer la cultura general, la historia y la construcción de valores y como el leer, narrar y escuchar acontecimientos fortalece la capacidad creativa e imaginativa de los individuos.

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 5

Titulo

No solo se leen textos, los paisajes y el territorio también se leen, “Biocultura para la interculturalidad”

Duración

2 horas

Competencia

Ciudadanía Intercultural

Desarrollo

El tema se explicara mediante el uso de recursos audio visuales gráficas y artísticos para ello se analizaran subtemas como

 

El medio en el que vivo y me desarrollo

Como vivo mi realidad desde el paisaje y la historia

La historia de mi localidad como referente ciudadano

 

Lo primero a desarrollar es una exploración de Presaberes: Se indagara la importancia de reconocer acciones y propósitos desde la lectura de imágenes y como desde la comunicación pictórica se pueden gestionar acciones de cambio y toma de decisiones que permitan un intercambio de ideas y saberes entre quien emite el mensaje pictórico y quien lo lee.

 

Seguidamente se procede a indagar sobre su percepción ¿les gusta el lenguaje grafico? ¿Conocen la importancia de las señales de tránsito y demás señaletica? ¿Promueven la cultura lectura de imágenes?

 

Acciones: Se analizan las acciones que emplean para entender mensajes expresados a través de imágenes

 

Se les indica que el propósito de esta sesión es que los participantes comprendan la importancia de de reconocer acciones desde las imágenes que se visualizan y como un paisaje puede trasmitir la esencia de un pueblo, las costumbres de sus habitantes y la forma como se vive, les mostrare imágenes de diferentes lugares del mundo y les preguntare que según  el paisaje y la forma como se visten las personas a que país creen que corresponden, que clima creen que es, si están felices o cual es el estado de ánimo que trasmite la imagen.

 

Seguidamente se procederá a realizar una plenaria en la que se expondrán hechos determinantes en la historia de la comunidad y como estos han incidido en la vida de los habitantes de un pueblo y el clima y la geografía y la interrelación de los procesos sociales y económicos en el desarrollo social.

 

Hechos históricos determinantes Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 6

Titulo

Construyendo identidades de forma individual y autónoma “Me construyo y me identifico”

Duración

2 horas

Competencia

Responsabilidad intercultural

Desarrollo

Para esta actividad se expone una orientación de la forma como debemos reconocernos como seres únicos e irrepetibles miembros de una cultura la cual debemos preservar como bien inmaterial por ello se hace necesaria la invitación de miembros nativos de la población que mantengan arraigadas las culturas hábitos y costumbre de modo que sirvan como referentes de cómo podemos interactuar en un mundo tan globalizado intercambiando ideas y se maneje la noción de que aunque se adquieran nuevas nociones se logre ser capaz de construir una identidad autentica y no dejarse manejar por estereotipos.

Se les explicará la importancia del manejo de una identidad y como las diferencias no son un limitante si no un plus se diversidad en un mosaico social.

 

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 7

Titulo

Paisajes, eventos y proceso que permiten leer un territorio

Duración

2 horas

Competencia

Resiliencia

Desarrollo

Para esta actividad emplearemos el contexto de la pandemia del COVID19 y como puso en evidencia la fragilidad de un sistema, demostrando que ante un evento adverso todos estamos expuestos de la misma forma y que el virus no distingue de razas, etnias o culturas, de modo que se construya una analogía desde la cual se explique qué hacia allá debe apuntar nuestra percepción entendiendo que debemos manejarnos todos en un escenario de convivencia armónica sin implicaciones condicionantes, y que piensen en cómo hemos podido adaptarnos y superar esta adversidad y de ese mismo modo las culturas han logrado emerger de los proceso de luchas a lo largo de la historia en pro de su reconocimiento y de la participación activa en los escenarios en los que se hace injerencia.

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 8

Titulo

El respeto de las diferencias, una necesidad para el reconocimiento de las culturas

Duración

1hora

Competencia

Ciudadanía Intercultural

Desarrollo

Desde esta actividad se oferta una mirada a la realidad actual desde la convergencia de las diferentes culturas que tienen el territorio nacional y la forma como se requiere de un sostenimiento de los valores culturales mediando acciones desde la educación que permitan mantener la vigencia de los patrones culturales de referencia en un contexto de concertación y comunicación que permita a futuro la construcción de una comunidad intercultural en donde se intercambien conocimientos, ideas y filosofías de vida aunada con las acciones conjuntas de participación ciudadano en la que se minimicen las jerarquías que se han venido estableciendo a lo largo de la historia.

 

El objetivo de esta sensibilización es demostrar que somos un país mega diverso en culturas y que debemos potenciar desde allí un intercambio social e ideológico en aras a una conciencia solida de participación conjunta en diversos escenarios.

 

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 9

Titulo

Interculturalidad, la evolución de un concepto y la apertura de un saber

Duración

1hora 30 minutos

Competencia

Ciudadanía Intercultural

Desarrollo

Esta sesión se efectúa de forma magistral bajo los parámetros de una reflexión crítica hacia el concepto de educación intercultural, explicándoles a los participantes la serie de luchas ideológicas que anteceden a este proceso que hoy se vivencia y la forma como se requirió una emancipación de un sistema educativo que se pretendía homogéneo sin considerar contextos o diferencias, analizando los parámetros de inclusión, participación y de respeto por las diferencias puntualizando que hacemos parte de un país y una sociedad de matices culturales en donde hallamos diversidad de colores y sabores en materia cultural que nos confieren beneficios que desde la formación académica puede potenciar la praxis del docente y el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último, se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 

Actividad N 10

Titulo

Evaluación de los procesos, saberes y aprendizajes

Duración

2 horas

Competencia

Identidad y construcción ciudadana desde la interculturalidad

Desarrollo

Desde una exploración de ideas y saberes por participación activa es claro que los procesos de integración de los individuos en un escenario en el que se ha ido evolucionando en pro de una reconstrucción de las ideas iniciales hasta la consolidación de una nueva visión humana.

  

Por medio de la modalidad de anécdotas y de participación activa se pretende que los participantes sean capaces de compartir experiencias a fin de enriquecer los procesos de socialización y autonomía permitiendo que hagan una narrativa de lo experimentado a lo largo de nueve sesiones ofertaron a él una visión de vida diferente desde la interculturalidad y que sugerencias tienen para intervenciones futuras de modo que se haga un balance de las acciones realizadas.

 

 

Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron.  Por último se les suministra una hoja de block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia y como cambio su percepción del tema.

 

Recursos

Papel bond, lapiceros, laminas

Observaciones

 

 

 





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