Actividades a Desarrollar
Actividad N 1 |
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Titulo |
Leyendo el territorio reconozco el contexto, “Paisaje Biocultural” |
Duración |
2
horas |
Competencia |
Ciudadanía Intercultural |
Desarrollo |
Esta
actividad parte de un diagnóstico por lluvia de ideas y exploración de ideas
y presaberes con lo que se espera el reconocimiento propio del ciudadano como
miembro de una cultura ¿Reconoces o identificas tu cultura? ¿Te Reconoces como
miembro de una cultura? ¿Qué piensas de las demás culturas existentes en tu
contexto? Seguido
a esto se les da una orientación acerca de la importancia del reconocimiento
propio de la cultura a la que pertenecen y la necesidad de convivir en
armonía para una convencía armónica en escenarios asertivos. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la
experiencia y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 2 |
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Titulo |
Juntos desarrollamos y construimos una historia cultural “La historia
se construye” |
Duración |
1hora
30 minutos |
Competencia |
Responsabilidad intercultural |
Desarrollo |
Esta actividad es continuidad de la anterior en donde teniendo
claridad de la cultura a la que se pertenece se reconozca y respeten las
culturas diferentes a la propia entendiendo que se requiere un proceso de
articulación y de interculturalidad en la cual se propende por garantizar la
importancia de la interculturalidad como eje gestor de reflexión crítica y de
pensamiento en escenario dentro del cual se promueve la participación
conjunta sin desmeritar a los demás, es decir se expone la necesidades de
suprimir las políticas y prácticas exclusoras para que se entienda y se
propenda por un intercambio dinámico de experiencias desde la cultura, bajo
la concepción de que cada cultura es una historia por contar y que debemos
enriquecernos mutuamente. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la
experiencia y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 3 |
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Titulo |
Leer para comprender es la base de la educación intercultural y la
construcción personal |
Duración |
2
horas |
Competencia |
Comunicativa intercultural |
Desarrollo |
Para esta actividad se inicia
con una Indagacion sobre su percepción hacia la lectura relacionándola con la
cultura por ello les consultare: ¿Qué entiendes por literatura? ¿Es
importante que los niños aprendan a leer? ¿Qué se busca con la lectura? ¿Les
gusta leer? ¿Qué tipos de lectura conoces? Acciones: Se analizan las
acciones que desarrollan para fortalecer este apartado en la comunidad ¿Le
leen cuentos? ¿Manejan momentos de lectura en familia? ¿Leen prensa escrita? Se les indica que el
propósito de esta sesión es demostrar, describir la importancia de la lectura
en la vida de las personas como un habito lector puede potenciar competencias
y habilidades útiles para toda la vida, y la necesidad de articular un habito
lector desde la escuela, la familia y la comunidad para una mejor
construcción personal social. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la
experiencia y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 4 |
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Titulo |
Mi
vida es una historia que forma parte del referente histórico de una sociedad |
Duración |
2
horas |
Competencia |
Responsabilidad intercultural |
Desarrollo |
La temática se explicará de
forma magistral y se desglosará desde diferentes escenarios
Lo primero que se efectuara es una exploración de Presaberes: Se
indagara la importancia de conocernos y documentarnos acerca de nuestros
procesos de formación y como la literatura aporta a esto. Seguidamente se indagara sobre su percepción ¿Leen Uds. sobre
historia? ¿Les narran historias de sus antepasados? ¿Promueven la cultura
desde la lectura y la historia? ¿Les gusta leer historia? Por último para cerrar este momento se analizan las acciones que
desarrollan para fortalecer la cultura general, la historia y la construcción
de valores y como el leer, narrar y escuchar acontecimientos fortalece la
capacidad creativa e imaginativa de los individuos. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la
experiencia y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 5 |
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Titulo |
No solo se leen textos, los paisajes y el territorio también se leen,
“Biocultura para la interculturalidad” |
Duración |
2
horas |
Competencia |
Ciudadanía Intercultural |
Desarrollo |
El tema se explicara mediante
el uso de recursos audio visuales gráficas y artísticos para ello se analizaran
subtemas como El medio en el que vivo y me
desarrollo Como vivo mi realidad desde
el paisaje y la historia La historia de mi localidad como
referente ciudadano Lo primero a desarrollar es
una exploración de Presaberes: Se indagara la importancia de reconocer
acciones y propósitos desde la lectura de imágenes y como desde la
comunicación pictórica se pueden gestionar acciones de cambio y toma de
decisiones que permitan un intercambio de ideas y saberes entre quien emite
el mensaje pictórico y quien lo lee. Seguidamente se procede a
indagar sobre su percepción ¿les gusta el lenguaje grafico? ¿Conocen la
importancia de las señales de tránsito y demás señaletica? ¿Promueven la
cultura lectura de imágenes? Acciones: Se analizan las
acciones que emplean para entender mensajes expresados a través de imágenes Se les indica que el
propósito de esta sesión es que los participantes comprendan la importancia
de de reconocer acciones desde las imágenes que se visualizan y como un
paisaje puede trasmitir la esencia de un pueblo, las costumbres de sus
habitantes y la forma como se vive, les mostrare imágenes de diferentes
lugares del mundo y les preguntare que según
el paisaje y la forma como se visten las personas a que país creen que
corresponden, que clima creen que es, si están felices o cual es el estado de
ánimo que trasmite la imagen. Seguidamente se procederá a
realizar una plenaria en la que se expondrán hechos determinantes en la
historia de la comunidad y como estos han incidido en la vida de los
habitantes de un pueblo y el clima y la geografía y la interrelación de los
procesos sociales y económicos en el desarrollo social. Hechos históricos
determinantes Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción
de los participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se
tuvo, se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la
experiencia y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 6 |
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Titulo |
Construyendo identidades de forma individual y autónoma “Me construyo
y me identifico” |
Duración |
2
horas |
Competencia |
Responsabilidad intercultural |
Desarrollo |
Para esta actividad se expone una orientación de la forma como debemos
reconocernos como seres únicos e irrepetibles miembros de una cultura la cual
debemos preservar como bien inmaterial por ello se hace necesaria la
invitación de miembros nativos de la población que mantengan arraigadas las
culturas hábitos y costumbre de modo que sirvan como referentes de cómo
podemos interactuar en un mundo tan globalizado intercambiando ideas y se
maneje la noción de que aunque se adquieran nuevas nociones se logre ser
capaz de construir una identidad autentica y no dejarse manejar por
estereotipos. Se les explicará la importancia del manejo de una identidad y como las
diferencias no son un limitante si no un plus se diversidad en un mosaico
social. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la
experiencia y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 7 |
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Titulo |
Paisajes, eventos y proceso que permiten leer un territorio |
Duración |
2
horas |
Competencia |
Resiliencia |
Desarrollo |
Para esta actividad emplearemos el contexto de la pandemia del COVID19
y como puso en evidencia la fragilidad de un sistema, demostrando que ante un
evento adverso todos estamos expuestos de la misma forma y que el virus no
distingue de razas, etnias o culturas, de modo que se construya una analogía
desde la cual se explique qué hacia allá debe apuntar nuestra percepción
entendiendo que debemos manejarnos todos en un escenario de convivencia armónica
sin implicaciones condicionantes, y que piensen en cómo hemos podido
adaptarnos y superar esta adversidad y de ese mismo modo las culturas han
logrado emerger de los proceso de luchas a lo largo de la historia en pro de
su reconocimiento y de la participación activa en los escenarios en los que
se hace injerencia. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la
experiencia y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 8 |
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Titulo |
El respeto de las diferencias, una necesidad para el reconocimiento de
las culturas |
Duración |
1hora |
Competencia |
Ciudadanía Intercultural |
Desarrollo |
Desde esta actividad se oferta una mirada a la realidad actual desde
la convergencia de las diferentes culturas que tienen el territorio nacional
y la forma como se requiere de un sostenimiento de los valores culturales
mediando acciones desde la educación que permitan mantener la vigencia de los
patrones culturales de referencia en un contexto de concertación y
comunicación que permita a futuro la construcción de una comunidad
intercultural en donde se intercambien conocimientos, ideas y filosofías de
vida aunada con las acciones conjuntas de participación ciudadano en la que
se minimicen las jerarquías que se han venido estableciendo a lo largo de la
historia. El objetivo de esta sensibilización es demostrar que somos un país
mega diverso en culturas y que debemos potenciar desde allí un intercambio
social e ideológico en aras a una conciencia solida de participación conjunta
en diversos escenarios. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia
y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 9 |
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Titulo |
Interculturalidad, la evolución de un concepto y la apertura de un
saber |
Duración |
1hora
30 minutos |
Competencia |
Ciudadanía Intercultural |
Desarrollo |
Esta sesión se efectúa de forma magistral bajo los parámetros de una
reflexión crítica hacia el concepto de educación intercultural, explicándoles
a los participantes la serie de luchas ideológicas que anteceden a este
proceso que hoy se vivencia y la forma como se requirió una emancipación de
un sistema educativo que se pretendía homogéneo sin considerar contextos o
diferencias, analizando los parámetros de inclusión, participación y de
respeto por las diferencias puntualizando que hacemos parte de un país y una
sociedad de matices culturales en donde hallamos diversidad de colores y
sabores en materia cultural que nos confieren beneficios que desde la
formación académica puede potenciar la praxis del docente y el proceso de
enseñanza aprendizaje. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último, se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la
experiencia y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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Actividad N 10 |
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Titulo |
Evaluación de los procesos, saberes y aprendizajes |
Duración |
2
horas |
Competencia |
Identidad y construcción ciudadana desde la interculturalidad |
Desarrollo |
Desde una exploración de ideas y saberes por participación activa es
claro que los procesos de integración de los individuos en un escenario en el
que se ha ido evolucionando en pro de una reconstrucción de las ideas
iniciales hasta la consolidación de una nueva visión humana. Por medio de la modalidad de anécdotas y de participación activa se
pretende que los participantes sean capaces de compartir experiencias a fin
de enriquecer los procesos de socialización y autonomía permitiendo que hagan
una narrativa de lo experimentado a lo largo de nueve sesiones ofertaron a él
una visión de vida diferente desde la interculturalidad y que sugerencias
tienen para intervenciones futuras de modo que se haga un balance de las
acciones realizadas. Para el cierre: Se evalúa cualitativamente la percepción de los
participantes, se realiza una plenaria para analizar el impacto que se tuvo,
se consulta como les pareció la experiencia, como se sintieron. Por último se les suministra una hoja de
block para que plasmen en un párrafo lo que para ellos significo la experiencia
y como cambio su percepción del tema. |
Recursos |
Papel bond, lapiceros, laminas |
Observaciones |
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